Historia de las Emisoras Reina de Colombia

Emisora Reina de Colombia es la pionera de la radio en Chiquinquirá, en la provincia de Occidente y en general del departamento de Boyacá. Durante su larga trayectoria ha cumplido con los criterios básicos de los medios de comunicación, como la creación, la información, la culturización y la proyección de la imagen comercial de sus clientes. Además, fiel a su razón de ser, ha multiplicado el mensaje de Cristo y de la Virgen del Rosario.

Emisora Reina de Colombia, es una estación que colma los anhelos y aspiraciones de todos quienes reconocen en ella el vehículo ideal para multiplicar la voz del pueblo y por ende la voz de Dios.

Fundada el 4 de marzo de 1953, por los frailes Dominicos “como un nuevo y poderoso instrumento de trabajo para transmitir el mensaje a todas las regiones del país… en cuatro transmisiones diarias se difundía el culto del Santuario y programas de formación religioso – cultural. Dada su potencia podía ser oída en todo Colombia y en otras naciones de América Latina” (Orden de Predicadores, Anales, año XII, 138-139, l Pág. 89-90).

De conformidad con las crónicas y Actas del Consejo del Convento Dominicano de Nuestra Señora de Chiquinquirá, la emisora comenzó a funcionar con la estación colombiana H.J.G.D. 1530 kilociclos onda larga (A.M.) “Voz del Santuario Mariano Nacional”.

Posteriormente, con la adquisición de nuevos equipos se obtuvo la frecuencia modulada (F.M.) 93.1 MHz. La prensa registró este acontecimiento de trascendencia en el periódico Veritas en los siguientes términos: “por un serio compromiso con el público y para comodidad de los oyentes la emisora sale al aire tres veces al día durante la semana y dos veces en los días de fiesta. En la mañana, de 7:30 a 8:30, desarrollando un programa muy bello e instructivo. En la tarde de 12:30 a 2:00, recreando a los oyentes de un modo muy provechoso para sus almas. Por la noche de 6:30 a 9:00, presentando al público un delicioso manjar doctrinario, variado y de gran trascendencia para el futuro” (Veritas. “La radiodifusora Reina de Colombia” Chiquinquirá. Año XXXVIII No. 1738, marzo 28 de 1954. Pág. 12).

El 4 de marzo de 1953, gracias al dinamismo del Padre Domingo Méndez, se inauguró en Chiquinquirá la Emisora Reina de Colombia. La bendijo con gran solemnidad el benévolo Obispo Capuchino de Valledupar Monseñor Vicente Roig y Villalba.

El primer director fue el Padre Isnardo Bonilla, quien durante dos años se consagró fervorosamente a ese apostolado católico, social y cultural de los colombianos. En el desarrollo de los programas colaboraban los padres del Convento, los coristas y novicios. Se transmitían diariamente las tres partes del Rosario.

El día de la solemne inauguración, el excelentísimo señor presidente de la República, Doctor Laureano Gómez se dirigió a los colombianos en los siguientes términos: “compatriotas: me entusiasma vivamente la inauguración de todo medio de divulgación de la cultura. Nuestro país ha entrado firmemente por el camino del progreso. A las iniciativas de los colombianos, se están abriendo caminos nuevos antes no transmitidos… esta nueva radiodifusora que empieza a funcionar bajo los divinos auspicios de la Reina y Patrona de Colombia, Nuestra Señora de Chiquinquirá, llevará todos los días a los hogares cristianos sus encendidas voces de plegaria, sus admoniciones de virtud, sus deprecaciones de misericordia, sus exhortaciones de paz, sus clamores de justicia, sus enseñanzas de sabiduría, sus salmos de gratitud a la divinidad por los beneficios recibidos. Lleguen pues, al reverendo Padre Méndez y a los iniciadores y ejecutores de esta obra buena y útil, por mi boca los agradecimientos de los buenos hijos de Colombia que siguen con iluminada esperanza cuantos esfuerzos se hacen por el acrecentamiento del bienestar espiritual de la Patria (Veritas, No. 2483, “Fundación de la Emisora Reina de Colombia, por Fray Domingo María Méndez, mayo 6 de 1973, pág. 5 y 6).

Debido a la falta del equipo humano para manejarla, funcionó esporádicamente y en arriendo, por lo cual fue decayendo hasta perder el derecho a la onda internacional (Cronología de la imagen de la Virgen de Chiquinquirá y su ciudad. Por Fray José Medrano Prieto, O.P. Pág. 64. Talleres gráficos de Ariel Ltda. 1986).

En 1961 acordaron que la Emisora fuera administrada por una entidad comercial, manteniendo siempre la dirección y programación a cargo de los Dominicos, quienes a la vez han venido coordinando el aspecto administrativo, económico y financiero (Descripción y análisis de los programas de la emisora “Reina de Colombia” por Fray Tito Belisario Murcia Florián, O.P. trabajo de grado para optar al título de Magister en Administración de la Educación, Chiquinquirá - julio 1986).

En 1986 de oficializó el logotipo que muestra la silueta proyectada de un rostro campesino frente al micrófono y delante de una antena parabólica. Ésta cuyos parales son las iniciales de la Emisora. Con este símbolo se adoptó también el lema: Comunicación y participación, entendiendo la comunicación como un acto social vital que nace con el hombre mismo y que surge como una dimensión amplia de sus interrelaciones con el mundo; contaba con la dirección del Padre Carlos Arturo Díaz, O.P. (1985-1986).

El 13 de agosto de 1990, mediante resolución número 3385 el Ministerio de Comunicaciones adjudicó una licitación pública al Convento Dominicano Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá para la concesión del servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (F.M.) en el municipio de Chiquinquirá. El documento fue firmado por el ministro de comunicaciones Alberto Casas Santamaría.

Conéctate con la Emisora Reina 92.6 F.M.

Conéctate con la Emisora Reina 870 A.M.

Custom Adv 2
Custom Adv 3